Páginas vistas por los Aprendices

lunes, 17 de marzo de 2014

¡Quiero ser escritor!



Querido viajero, ¡veo que has vuelto! Toma asiento por favor, acomódate.

¿Qué tal los primeros pasos? ¿Ya llevas tu libreta siempre contigo como te sugerí en la primera entrada "Sin ideas, no hay nada"? Tranquilo, es normal querer prepararse un poco más antes de lanzarse del todo a la piscina. 

Hoy serviremos en la Taberna una Receta Infalible para que empieces con buen pie en tu viaje hacia el éxito (quisiera puntualizar que cada cual determina el éxito según sus valores. Para mí el éxito radica en escribir una obra con la que estés plenamente satisfecho, disfrutes como loco haciéndolo y estés orgulloso de los resultados finales). Dicho ésto, veamos cómo empezar cuando ya tienes una idea rondándote la cabeza:

Según mi experiencia, lo más importante no es ponerle un título a una novela aún inexistente, seguramente le pongas uno provisional que irás modificando en función del desarrollo de tu trama. Tampoco te marques tiempos "tengo que terminar el capítulo en xxx días", es una presión innecesaria y te agobiarás. Así que ¡una cosa menos por la que preocuparse ahora!

Lo principal antes de que empieces a escribir es una buena planificación. Quizá pienses que es una pérdida de tiempo o que no servirá de nada porque tienes tantas ideas y estás tan inspirado que luego se te olvidará, pero te prometo que no será así. Dependiendo del tipo de género el guión será más o menos ámplio. En mi caso, además de tabernera de este lugar, escribo novela fantástica (en proyecto) y hacer guiones para organizar la historia y los diversos entramados es totalmente imprescindible en mi rutina diaria, así como fichas con todos los personajes, sus características físicas y psicológicas, tics, etc. Os presento el menú, que poco a poco iremos ampliando en este blog para que no os queden dudas de ningún tipo. 

Menú de la Taberna #1: Planificación inicial
  1. Escribe el argumento del libro, unas líneas que describan la historia en términos generales. Si tienes subtemas que se irán desarrollando entre medio, es totalmente adecuado añadir líneas con las ideas fundamentales y ver que encaje a la perfección con la historia general. Si dudas o no lo ves claro replantéalo para que el lector no vea forzado tu guión. 
  2. Elabora fichas con las características de los personajes (lo irás ampliando a medida que añadas los secundarios). Tienes todos los trucos sobre cómo hacer fichas para tus personajes en esta Taberna, solo tienes que clickar AQUI.
  3. Si es un mundo totalmente nuevo, debes prestar mucha atención a la planificación, puesto que debes tener en cuenta la geografía, política, idiomas, cultura, razas, moneda, etc. Si coges una localización que exista o como referente, haz croquis o mapas a modo de borrador (te ayudará muchísimo a la hora de describir acciones y visualizar la escena en tu mente, como un director de cine. 
Probablemente este proceso te llevará tiempo. Piensa que cuanto más tiempo dediques a organizar tus ideas, mejor te irá a la hora de escribir, evitando el terrible momento llamado "página en blanco". Puedes improvisar en tu historia, de hecho a mí me gusta hacerlo, pero la base, el pilar, déjalo más que atado.

Espero que los primeros pasos te estén ayudando, recuerda que en la Taberna ¡puedes preguntar lo que quieras! 

Te dejo unos minutos, que han entrado un par de clientes y querrán ver nuestro Menú









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dragonica Purple Star Glove Pointer