Páginas vistas por los Aprendices

jueves, 3 de abril de 2014

¿Cómo presentar una obra a una editorial?


Querido viajero,

¿Estás listo para continuar con tu travesía? El tema de hoy creo que puede ayudarte a presentarte a editoriales, y digo presentarte porque de ti depende entrar con buen pie. 

Cuando llegue el momento y tengas tu novela terminada te invadirá una sensación de éxtasis, una liberación y al mismo tiempo la pena de saber que has terminado. Piensa en todo el tiempo que has dedicado a ese proyecto, ¡seguramente estemos hablando de años de trabajo! así que es importante, si decides presentar tu manuscrito a editoriales, no tirar todo el trabajo por la borda por una mala presentación.

Según el periódico "El País", en 2013 en España se publicaron cerca de 57mil libros. Es verdad que eta cifra es un 19% más baja que el año anterior, pero lo que intento es que veas que es una cifra considerable. Sí que es difícil, no creas que será un camino de rosas o que lo conseguirás en un mes (ojalá te ocurra), pero si eres positivo como esta humilde tabernera verás que quizás una mínima posibilidad haya. Si no lo intentas, siempre tendrás un NO, pero recuerda tener los pies sobre la tierra para no llevarte un chasco. 

Voy a dejarte en la Taberna algunas recomendaciones:

1. Primeros pasos: buscar editorial. Haz una selección de las editoriales que encajen con tu novela. Yo no descartaría a las pequeñas. ¿Dónde puedes sacar un listado de editoriales? Aquí, querido aventurero, sí puedo serte útil. En el siguiente enclace a la Base de Datos de editoriales de Ministerio de Educación podrás filtrarlas. Luego es cuestión de mirar sus páginas web y determinar si es idónea para que presentes tu obra. 

2. ¡Ya tengo mis elegidas! Una vez tengas la lista hecha, es el momento de comenzar. No envíes el manuscrito aún. Lo primero que hay que hacer es contactar con ellos por e-mail y hacerles llegar tu carta de presentación y propuesta. Recuerda tener todo registrado antes de enviar cualquier información sobre tu novela.

Carta de presentación: Una vez sepas a quién dirigirte (¡no vayas a enviarlo a recepción@editorialinventada.com, que para eso has hecho la investigación previa!). Puedes ponerla en el cuerpo del e-mail o bien como archivo adjunto en formato word o pdf. Escribe personalizando, que sepan que te has tomado tu tiempo y que sabes lo que haces. Redacta la carta de presentación con un tono serio, nada de bromas. Márcate en esta carta de presentación que 250 palabras son el máximo. ¿Qué hago si sobrepaso las 250 palabras? Reescribirlo. No hagas faltas de ortografía ni pongas colorines (la primera impresión es la que cuenta, mejor que te tomen en serio). Lo que yo pondría en esta carta es simplemente quién soy, si he escrito algo previamente y a quién creo que puede interesar mi obra. Por supuesto no olvides indicar tus datos de contacto y el horario en el que pueden localizarte. Una vez enviado es cuestión de suerte. 

Propuesta editorial: Además de la carta de presentación, hay que enviar la propuesta, que es un documento donde consta la siguiente información:

A) Nombre del autor y título del libro
B) Argumento de la novela (que no supere las dos páginas y de tamaño de letra 12 puntos, interlineado 1.5 o 2). Si en la web lo especifica, sigue sus indicaciones. Revisa bien este punto, viajero, ya que debe entenderse todo y ser llamativo para el editor.
C) Índice (especialmente si es un libro de no ficción)
D) Uno o dos capítulos, que no supere las 15 páginas en el tamaño y letra mencionados anteriormente.
E) Información que creas importante: si has ganado algún premio, colaboras con periódicos, si tienes un blog de éxito y por supuesto menciona si tienes una obra ya editada con anterioridad (yo incluiría reseñas o críticas positivas de tu anterior publicación en caso de haberla).
F) Diles por qué tu libro es distinto a los demás. Si eres capaz de cautivarlos dándoles motivos suficientes para que vean el por qué destacará tu libro, tendrás ganado mucho.
G) Diles qué tipo de lector será el que compre tu libro. Recuerda que tú eres un negocio para ellos (negocio que debe ser rentable y darles dinero). Este punto, en el que puedes presentar un estudio de mercado, puede extenderse a una página dada su relevancia. 
H) Todo lo anterior, sin faltas de ortografía, por supuesto. 

3. Respuesta de la editorial. Las editoriales pueden tardar en responder. Si ves que en un mes o mes y medio no te han dado respuesta, vuelve a enviarles el e-mail. Si te han rechazado, pues no desesperes. Inténtalo con otras editoriales más pequeñas. Si están interesados, te pedirán que les mandes el manuscrito a la persona de contacto que te dirán. Tras unos meses, volverán a contactar contigo y te dirán si están interesados o no de forma definitiva. Si lo están, es el momento de celebrarlo por todo lo alto, ¡Hurra!

Si has sido rechazado, no te preocupes. Te dejo un link donde verás a 50 autores famosos que fueron rechazados por editoriales para que veas que hasta los mejores tienen sus dificultades en esta jungla editorial ;)

Espero verte en la próxima entrada, hasta entonces... ¡buen viaje!







2 comentarios:

  1. Gracias Soraya:
    Creo que estas indicaciones son muy útiles y puestas en razón.
    Estamos en un mundo global y competitivo, así que lo importante es que todos tengamos claro que: Hay que intentarlo y no desmayar por no conseguir el éxito a la primera.
    Y creo que lo dejas muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique,
      Muchas gracias por tu feedback y tu comentario. Como bien dices, hay que intentarlo pero pensando en positivo, sin bloqueos ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dragonica Purple Star Glove Pointer