Páginas vistas por los Aprendices

lunes, 11 de agosto de 2014

¿Cómo registrar tu obra?



Querido viajero,

¡Gracias por volver a visitarme! Por favor, acomódate. Hoy hablaremos sobre cómo registrar nuestra obra, ¡un tema realmente importante para evitar que te plagien!

Lo más normal es que el registro de tu obra la realices una vez hayas terminado tu novela (¡ese ansiado momento llegó!). Recuerda (si me has leído antes sabrás de mi insistencia en este tema) que nunca tienes que enviar tu obra sin registrar. A nadie. Si quieres enviarla a concursos, editoriales, agentes literarios o incluso a correctores, es importantísimo que no te saltes este paso.

Antes de empezar a explicarte, quisiera aclarar que el Registro al que hago referencia es al español. No sé cuál es la legislación en otros países, pero puedes consultar la legislación de tu país para conocer las bases de tu registro. También hablaré del SafeCreative, otro tipo de registro, así que si vives fuera de España también encontrarás información útil en este post.  

Propiedad Intelectual. Registro de tu novela

Siguiendo con el tema del registro, en el caso español solo pueden registrarse textos y creaciones literarias (novela, cuento, guiones cinematográficos, obras teatrales...), no ideas. El precio por registrar tu obra es de 13.07€ a fecha de hoy. 

Si dispones de DNI electrónico puedes hacer los trámites a través de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (te ahorrarás muchísimo tiempo). De lo contrario, tendrás que hacerlo a la vieja usanza, yendo en persona a una de las oficinas de registro. Si haces click AQUI verás el listado de sus sedes, es cuestión de buscar la que te queda más cerca e ir. No olvides comprobar antes toda la documentación que tienes que llevar y, por supuesto, asegúrate de no dejarte nada. Prepara una carpeta o un dossier donde ir poniendo todos los papeles, eso te ayudará a tenerlo todo organizado.

En el caso español, lo que te pedirán es:
  • Los impresos oficiales de solicitud de inscripción. Todas las solicitudes las encontrarás descargables en la misma página web. Elige tu opción e imprímela para rellenarla y añadirla a tu carpeta de "documentos a entregar en el registro". AQUI tienes el enlace para que puedas ver los distintos tipos de solicitud, que elegirás dependiendo de lo que quieras registrar. Por ejemplo, en el caso de escritores titulares de la obra que se presenta, se elegirá la solicitud llamada "Impresos Autores 1 A-T". También tendrías que llevar impreso el documento "Impreso Obra Literaria o Científica". Si no sabes rellenar algún campo, no te preocupes. Déjalo en blanco y cuando vayas al registro pregúntales, seguro que te ayudarán. 
  • El ejemplar de la obra. Tienes que entregarlo en el formato indicado en los impresos oficiales. Por lo general se entrega encuadernado y firmado en la primera y última página, con portada que incluya, además del título de la novela, tu nombre
  • La documentación que se requiera en virtud de la legislación vigente (por ejemplo te piden fotocopia de tu DNI)
  • Justificante del abono de la tasa correspondiente. En este caso, serían los 13.07€ que te comentaba al principio. 
Si todo es correcto, la persona que te ha atendido te dará un resguardo con un número de registro provisional, que te servirá si quieres presentar tu obra. En unos 3 meses te volverán a llamar y podrás ir con este reguardo a por tu justificante definitivo y ¡voilá! Amigo aventurero, ya tendrás registrada tu novela para poder entregarla a correctores, concursos, editoriales, etc. 

SafeCreative. Registro online internacional

Como sabrás, el registro de la Propiedad Intelectual solo cubre el ámbito nacional (en el caso que he explicado, solo sería para el estado español). Es normal que sientas que se te queda pequeño porque probablemente tu intención sea la de presentar tu escrito a nivel internacional. Bien, atendiendo a esta necesidad surgió SafeCreative  que nos ofrece el poder registrar nuestra obra con cobertura internacional (siempre teniendo presentes los países firmantes). 

Este registro cuenta con opciones de pago para servicios extras, pero podemos registrar la obra de forma gratuita. Es suficiente con crear una cuenta y hacer click en "Registar mi obra". En el mismo momento del registro te darán tu número y un enlace para que leas detenidamente cómo proteger tu obra. 

Los trámites en este caso son más sencillos que con el registro normal. Si no ha cambiado, hay que entregar:
  • El ejemplar de tu obra en formato de texto
  • Cumplimentar los campos de información que te vayan apareciendo online. 
Como ves, es más rápido y fácil de tramitar.

Querido viajero, si me permites darte mi opinión, creo que para asegurar una mejor protección de tu obra, yo haría los dos registros: el tradicional y también el SafeCreative. Cuanto más protejamos nuestra obra, mejor que mejor, ¡que bastante duro ha sido escribirla como para que ahora venga alguien a robárnosla! ¿No estás de acuerdo?

Hasta aquí el post de hoy. ¡Espero verte pronto por la Taberna!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dragonica Purple Star Glove Pointer