Páginas vistas por los Aprendices

martes, 2 de septiembre de 2014

Los primeros párrafos de una novela (Íncipit)


Querido viajero,

¿Qué tal tu travesía? ¿Has tenido tiempo para escribir algo estos días? ¡Espero que sí! Ven, entra y acomódate, ¡te echaba de menos!

El tema de hoy es un tanto complicado, ¡y más de explicar!. Aún así, intentaré hacerlo lo mejor posible para que te sea de utilidad, y es que vamos a profundizar en los primeros párrafos de tu novela (también llamado Íncipit). Es un tema que debe ser de vital importancia para ti (al menos a partir de ahora). 

¿Nunca has ido a una librería y has comprado una novela sólo fijándote en la contraportada y/o leyendo las primeras líneas de una historia? Sí. Seguro que no soy la única... ¿Ves? Por muy bueno que sea tu libro, si no llama la atención perderás compradores (¡y editores!). En otra entrada daré algunos trucos de marketing, pero mientras, centrémonos en este contenido. 

La contraportada debe explicar, de forma breve y con ritmo, el argumento de tu historia, siempre poniendo algún gancho que deje al comprador/editor con ganas de más (en el caso del editor, presentarás el contenido de la contraportada como argumento al presentar el manuscrito). Si ésto le ha gustado, lo más probable es que eche un vistazo al capítulo 0, y ahí tienes que bordarlo. Veamos si los siguientes trucos te sirven para ello:

Según los especialistas, el comprador/editor tarda menos de 10 segundos en decidir si le interesa o no tu libro. Esto ocurre igual que con las empresas que reciben mil currículums al día. Hay tanta cantidad de ellos que, si no destacas, te ponen en el montoncito de "para reciclar" aunque seas el candidato perfecto. Así pues, queda claro que el primer objetivo es llamar la atención del lector

Supongo que te estarás planteando algo como "Sí, Soraya. Esto es muy bonito pero.. ¡¿Cómo narices hago eso!? " Que no cunda el pánico. Eso sobretodo. Recuerda que escribir debe divertirte, no frustrarte. Una técnica que te ayudará es la de hacer que ocurra algo ya en el arranque (algo interesante, algo de acción o quizá conmovedor... dependerá del género de tu historia y de tu creatividad). Además recuerda que tu misión es la de cautivar, atrapar e intrigar al lector.

Por ejemplo, un íncipit muy famoso (además del "Érase una vez...") es el de Don Quijote de la Mancha: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor." 

Intenta evitar un inicio rutinario o muy utilizado. A mí, por ejemplo, me aburren los inicios en los que un despertador suena y alguien se despierta sobresaltado, desayuna, etc. ¡Está muy visto!. Tampoco empieces con un "Hacía un día muy bonito. El sol brillaba en todo su esplendor". ¡MAL! Muy trillado, ¿lo ves? Tienes que sorprender, escribe para gustar en estas primeras líneas. 

El siguiente consejo es uno bastante lógico. Frases cortas y directas. No te pases de las 5 líneas para el primer párrafo. Sé directo y breve, ya tendrás tiempo de explicar la historia en el resto del libro, recuerda que estás centrado en lo que verán primero tus lectores (compradores, editores, jueces de concurso...)

Por ejemplo, mira qué bien lo hace Albert Camus en su libro El Extranjero: "Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé."

Otra recomendación es que dejes el pasado de los personajes para más adelante. Quizá empezar con un flashback no sea lo más adecuado, aunque si lo crees conveniente, ¡adelante! Esto son recomendaciones, luego cada escritor debe encontrar su estilo. En mi opinión, el lector aún no conoce a tu personaje y, por tanto, le importan tres pimientos su pasado. Si se lo presentas primero, si decides explicar su pasado en capítulos posteriores, el lector mostrará más interés y empatizará con él sin apenas darse cuenta. Ahí el flashback tendrá un efecto muy potente. 

Algo que da mucha rabia es iniciar un libro pensando que es de un género y luego a la mitad resulte ser de otro. Por ejemplo, empezar pensando que es una novela de misterio, thriller y luego a mitad ver que salen vampiros o zombies... deja claro desde el principio que estos personajes aparecen o aparecerán para no cosechar críticas negativas en este sentido. 

Por último, quiero añadir un link con los 100 mejores comienzos de libros que encontrarás clickando AQUI.y es que mi recomendación final es que te fijes (no plagiar) en los mejores. 

Hasta aquí la entrada, ¿qué te ha parecido? Espero que tengas un inicio de viaje maravilloso. Ya sabes que puedes volver cuando quieras ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dragonica Purple Star Glove Pointer