Páginas vistas por los Aprendices

lunes, 29 de septiembre de 2014

Pasos para promocionar tu obra


Querido viajero,

¿Qué tal tu aventura? ¿estás consiguiendo dar pasos gracias a los consejos de la Taberna? ¡Espero que sí!

El tema de hoy es una noción básica sobre la promoción de tu libro (una vez lo has terminado y registrado, claro). Quisiera remarcar con esta entrada la importancia que tiene el marketing, y más en estos días donde el lector tiene millones de opciones a escoger. ¿Cómo destacar entre esta jungla de escritores?
Cualquiera que sea la decisión que hayas tomado para publicar (autoedición, editorial, etc), y es mi opinión, debe tener una estrategia de promoción detrás. ¡Y no me refiero a dejarlo todo en manos de un señor que cobra (en caso de editoriales) por publicitar todo cuanto pasa por sus manos... ¿quién va a velar mejor por la promoción que el propio autor?. Hay algunos escritores que quizá sigan anclados al pasado o sean tan famosos que piensen: "Cómo yo, un super intelectual, va a perder tiempo en el marketing si lo que quiero es seguir escribiendo", ¡ERROR! ¡y en el caso de los escritores novel más error aún!

Ya entraremos en detalle, si os parece interesante la entrada, en cada uno de los recursos "marketinianos" que tenemos a nuestro alcance. Ahora citaré algunos con los que no te costará empezar mientras esperas la respuesta de alguna editorial o bien autopublicas:

1. Redes Sociales: no te sorprende, ¿verdad? Hoy en día las redes sociales son muy importantes para promocionar cualquier negocio (sí, como escritor, en esta fase debes ponerte el sombrero de empresario, es decir, cambiar el "chip", siendo tu objetivo principal el de publicitar y dar a conocer tu obra. Yo empezaría por twitter, poniéndote en contactando con cuentas especializadas en literatura, escritores que puedan retuitear tus comentarios, etc. Por supuesto, debes alimentar los twits con una buena entrada en un blog. Aquí es donde debes exponer tus ideas, quizá historias o artículos interesantes (no todo promoción). Hazte interesante enlazando tus entradas a las distintas redes sociales. Otra buena opción es crear un canal de youtube en el que poder colgar vídeos promocionales o a ti mismo (si no te da vergüenza) hablando sobre tu libro. Facebook es otra opción, aunque, a mi parecer no tan efectiva como las otras opciones mencionadas. También existen plafatormas donde sólo colgar imágenes (instagram, tumblr.. ) quizá te interesen si eres Graphic Designer y has hecho unas ilustraciones preciosas para tu libro. En cualquier caso, mi recomentación si eres novato en ésto es que escojas una o dos y te centres en ellas (requiere mucho tiempo). 

3. Página web o E-Commerce: si decides autopublicar quizá te interese tener tu web con opción a vender tus ejemplares. Es otro recurso interesante tener una web propia dado que, como canal de promoción, es fundamental. 

2. Book Trailer: Aprovechando un canal youtube o un blog donde mostrarlo, algo que a mí me parece excelente opción para dar a conocer el argumento de tu historia en 30 segundos es crear un book trailer. Se trata de explicar con imágenes, música atractiva, etc de qué trata tu libro. Voy a poner un ejemplo de una escritora que autopublica, mi querida Dianna M. Marquès, quien, por ejemplo, creó el siguiente vídeo (soy muy fan de este libro):


3. Concursos: no hay que decir que si te presentas a algún concurso y lo ganas, tienes mucho a tu favor para ser un poco más conocido y poner tus méritos en los documentos que presentarás a editoriales, etc. También puedes poner tus premios como destacados en tu blog o página web. 

Por el momento creo que es suficiente información para empezar. Iré poniendo posts de interés en el apartado "Marketing" que verás en el inicio del blog de la Taberna. 

¡Espero verte por aquí en la siguiente entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dragonica Purple Star Glove Pointer