Páginas vistas por los Aprendices

martes, 7 de octubre de 2014

Decálogo de creatividad, por Franc Ponti y Lucía Langa

Querido viajero,

Me alegra verte de nuevo por aquí, ¿cómo va tu aventura? ¡Espero que muy bien!

Esta semana, en la Taberna del Aprendiz de Mago, nos acompañan dos personas muy especiales; dos creativos, dos magos (porque ellos de aprendices ya no tienen nada). Es un honor para mí presentaros a Franc Ponti y Lucía Langa.

Franc se define como apasionado de la creatividad y la innovación (y doy buena fe de ello). Ha publicado, hasta la fecha, cinco libros sobre creatividad e innovación (y otros tantos de distinta temática): "La empresa creativa", "Pasión por innovar", "Innovación", "Si funciona, cámbialo" e "Inteligencia creativa". Asimismo, ha colaborado con empresas como TV3, UOC, Panrico, Esteve, Televisión Española, Congresis (Venezuela), Gas Natural (República Dominicana) y ha impartido formación en creatividad en muchísimas empresas: Mango, Inditex, Henkel, Banesto, etc.

Franc Ponti es, para muchos, un gurú de la creatividad: "Me encanta hacer las cosas de manera diferente cada día. Procuro reinventarme a menudo en mi manera de dar las clases, de trabajar, de analizar las cosas y de ver el mundo (...) Me gustan muchas cosas y procuro no odiar nada. Intento escuchar cada día más y mejor. Ojalá el mundo fuera una constante y enriquecedora conversación".

Por otro lado, quiero presentaros a Lucía Langa. Es licenciada en Psicología Clínica y Organizacional, diplomada en Dirección de Recursos Humanos y Master en Dirección General por EADA. Es Senior Executive Coach acreditada por AECOP/EMCC y encuanto al ámbito académico, es especialista en habilidades directivas y competencias profesionales para el desarrollo directivo y organizacional. Ha acompañado a organizaciones de diverso tamaño en sus procesos de reflexión estratégica y de orientación al cambio. Algunos de los proyectos más recientes han sido para compañías como Massimo Dutti, Promsa, Grupo Agbar, Telefónica Venezuela, etc. 

Lucía es coautora de varios libros: "Tanto creces tanto vales", "50 Lecciones de Management", “Team Beat” e “Inteligencia creativa”, entre otros. Actualmente es co-directora del Master Internacional en Liderazgo y Coaching Organizativo (MILCO) de EADA.

Franc y Lucía regalan a nuestra Orden de Aprendices unas sugerencias creativas extraídas de su libro "Inteligencia Creativa" publicado por Amat Editorial: 


DECÁLOGO DE CREATIVIDAD

Es cierto que la creatividad inteligente debe convertirse en un hábito si queremos que sea realmente algo importante en nuestras vidas. En este sentido pueden ser útiles algunas sugerencias (que no consejos):

1. Es importante el contacto con la naturaleza. Pasear por el bosque, por una playa... Científicamente se ha demostrado que estimula nuestra imaginación, relaja el espíritu y nos empuja a ser más creativos. No hay que hacerlo cada día, pero sí de forma regular, quizás una vez por semana.

2. Ayuda mucho “pensar al revés”, es decir, desafiar convenciones y perspectivas ortodoxas sobre las cosas. ¿Cómo sería eso si fuera al revés? ¿Cómo podríamos darle la vuelta del todo?

3. Es clave aprender a asociar cosas e ideas. ¿Cuál es la resultante de combinar un reloj y un dinosaurio? ¿Cómo se podrían hibridar una pescadería y una tienda de plantas?

4. Va muy bien hacer cosas que no hacemos nunca. Ir a un restaurante tibetano. Descubrir nuevos caminos para ir al trabajo. Ducharnos de una forma diferente a la habitual. Aprender chino. Inventar un lenguaje de signos. Leer los periódicos que no leemos nunca. Viajar a lugares donde no viajaríamos nunca...

5. Es fundamental conversar con personas que piensan diferente y escucharlas. No importa si estamos de acuerdo o no. Pero hay que escuchar e integrar algo de su punto de vista. Es comprendiendo lo extraño (lo que hay más allá de nuestros límites) cuando empezamos a innovar.

6.  Nos parece imprescindible retener los sueños creativamente productivos e intentar hacerlos realidad. Hay que estar muy atento a los sueños que recordamos y los adormecimientos diurnos porque a través de ellos expresamos nuestro mundo inconsciente. Esconder los sueños y los anhelos solo lleva frustraciones.

7.  Es importante aprender de personas a quienes admiramos. Preguntarnos de qué manera resolverían ellas nuestro problema, por ejemplo. A veces puede ser recomendable ponernos en la piel de otra persona; esto hace que veamos la realidad desde una óptica diferente y nos ayuda a desbloquearnos.

8.  Hay que aprender a ser creativo en equipo. Si solo confiamos en nuestra capacidad individual, nos quedamos cortos. Hay que saber escuchar, empatizar con los demás, discutir los pros y los contras de las cosas, consensuar, divertirse...

9. Puede resultar esencial conectar con nuestro mundo emocional, que a veces tenemos muy escondido. En este libro hemos intentado ayudar al amigo lector a hacerlo. Hay que trabajar con el propio cuerpo: danza, yoga, taichi, expresión corporal, teatro dinámico... Hay que sentir la vida a través del cuerpo y no solo con la mente. Una mente embotada y cansada es poco creativa.

10. Y hay que divertirse mucho y mucho. Sin disfrutar de la vida y hacer lo que nos gusta es complicado ser creativo. Esto no quiere decir que a veces el esfuerzo creativo sea duro y agotador. Pero saldremos mejor adelante si el esfuerzo se hace porque realmente vale la pena y nos hace más felices.
---

Querido aventurero, espero que te haya gustado esta entrada (para mi era muy especial mostraros cómo piensan los verdaderos creativos). Su experiencia te ayudará a mejorar y ser más innovador en tus escrito. Sigue sus sugerencias, toma buena nota de todas ellas porque, sin duda, pueden cambiar tu forma de ver y pensar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dragonica Purple Star Glove Pointer