Páginas vistas por los Aprendices

martes, 30 de diciembre de 2014

¿Cuál es la tipografía más adecuada para un libro impreso? ¿Y para uno digital?





Querido viajero,

Espero que estés aprovechando al máximo estas fiestas navideñas para cargar energías y así empezar el 2015 con la máxima motivación. 

La entrada de hoy está dedicada a la tipografía. Lo cierto es que, en algún momento de tu proyecto, necesitarás esta información: "Soraya, ¿Qué tipo de letra elijo?", esta pregunta me la han hecho muchos Aprendices (aprovecho para comentarte que tienes el formulario de contacto en la página principal, por si necesitas ayuda o estás encallado. Recuerda no enviar a nadie escritos o ideas no registrados). 

El tipo de letra que elijas es algo muy personal, lo sé, pero siempre hay que tener en cuenta el formato en el que se va a publicar, si es una letra apropiada, o si se lee bien. No haré un post aburrido con clasificaciones ni nada por el estilo, no te preocupes, ¡no quiero aburrirte! Simplemente expondré las preferencias sobre la tipografía ideal para cada tipo de publicación aunque la decisión final, por supuesto, es tuya. 

Tipografías adecuadas para un libro impreso:


En un libro, da igual de qué formato o soporte hablemos, lo importante es que se lea bien. Sencillo, ¿verdad? Nuestro objetivo es lograr la mayor legibilidad posible en nuestra novela y, para ello, es necesario que conozcas los dos tipos básicos de tipografía: las serif y las san serif.
  • La tipografía Serif es la más utilizada en textos impresos extensos, por ejemplo libros, periódicos o revistas, ya que facilitan la lectura. En una página impresa la resolución de impresión es mejor que en la pantalla del PC y por eso esta opción es la mejor en cuanto a libros impresos. Mis recomendaciones para tu elección son las siguientes: Garamond, Century Old Style y el clásico Times New Roman, aunque también pueden gustarte Baskerville, Bodoni, Caslon o Fournier. Sobre el tamaño de la letra, dependerá del ancho de las columnas y de los márgenes, además del tipo de letra elegido, pero por lo general un cuerpo de letra entre 12 y 13 es un tamaño correcto. Recuerda hacer buen uso de los saltos de línea, una lectura sin ellos puede cansar al lector, que necesita ciertos descansos en su vista para no dejar tu novela sin terminar. 

Tipografías adecuadas para un libro digital:

En este caso, la San Serif sería la más adecuada para la lectura en pantalla.
  • La tipografía San Serif: este tipo de letra es la ideal para publicaciones digitales. Mis predilectas son Arial y Century Gothic, también con cuerpo 12, pero tienes muchas a elegir, por ejemplo: Avenir, Century Old Style, Helvética, Lucida Sans, Tahoma y Verdana. Es cuestión de gustos. Esto te servirá si tienes que enviar tu obra registrada por e-mail a alguna editorial o agente literario, por ejemplo. 

Algo en lo que no cae mucha gente es que, en los ebooks, el lector puede escoger el tipo de letra según lo que el fabricante del dispositivo haya incorporadoEn este tipo de formatos, el tamaño de la página tampoco es lo más importante ya que se adaptará automáticamente. Lo que sí tienes que tener presente es la incorporación de negritas en los títulos, incluso hacerlos más grandes para que se lean mejor y no quede todo uniforme y aburrido. También te recomiendo encarecidamente que hagas una buena maquetación de tu novela. Si no sabes, acude a un profesional y no dejes que se desmonte todo y de un aspecto desordenado; los detalles marcan la diferencia. Igual que dedicarás mucho tiempo a cómo quieres que sea tu portada, el interior no es menos importante. ¡Recuerda ayudar al lector y ofrecer una maquetación adecuada!

Aún así, todo esto es personal, como te decía al inicio del post. ¿Por qué no poder utilizar tipografía Serif en formatos digitales? Yo estoy acostumbrada a leerla sin problemas y no dejaría de leer un libro en mi ebook porque estuviese en Times New Roman, por ponerte un ejemplo. En cualquier caso, son sólo recomendaciones. Tú puedes escoger lo que quieres hacer con tu obra

Esta tabernera se va de vacaciones unas semanas, así que espero que vaya estupendamente la entrada del año y todo lo que viene después! Puedes añadir en los comentarios temas que quieras que publique en 2015 o sobre los que hablar, ¡ya sabes que ésta es tu taberna!

¡Felices fiestas!

1 comentario:

  1. Cada vez que dices la palabra IMPOSIBLE, estas palabras sólo se obstaculizaría ves un milagro para el éxito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dragonica Purple Star Glove Pointer