Páginas vistas por los Aprendices

viernes, 17 de abril de 2015

Cuando terminas tu primera novela


Querido viajero,

Hace tiempo que no nos vemos, ¡espero que todo vaya bien! Toma asiento, acomódate. Ya sabes que esta taberna es tu casa.

Como ya he comentado alguna vez, todo lo que redacto en este blog es fruto de mi aprendizaje, del día a día del escritor novel. Poco a poco vamos siendo una verdadera Orden de Aprendices, un lugar donde compartimos experiencias y exponemos dudas (algunos posts del blog los he escrito gracias a dudas que me habéis enviado por e-mail). 

Muchos de los Aprendices han terminado su libro, quizá se encuentren escribiendo, incluso, un tercero o cuarto. Aun así la mayoría somos noveles, con todas las letras. Por eso quiero compartir contigo mi experiencia al terminar (al fin) ese primer libro. En realidad lo llamo "fin de la fase 1" y ahora entenderás el por qué. 

Cuando terminas tu primer libro es realmente especial (qué sorpresa, ¿verdad?). Es una mezcla entre incredulidad y excitación; piensas muchas cosas, sobretodo pierdes un poco de vista el presente y pones el foco en el futuro (publicar, editar, maquetar, portada, etc). Supongo que es normal. Aún así, he intentado frenar un poco todo eso para seguir centrada en el protagonista de todo esto, que no es otro que el libro. Sé que es difícil, pero cuando termines de escribir intenta relajarte y pensar con claridad. No tengas prisa, sería una pena echar por la borda un proyecto por tener prisa por terminarlo, ¿no crees?

No lo leas durante un tiempo, déjalo reposar (hazme caso). A algunas personas con unos días les basta, otros necesitan más tiempo para "resetear" y retomar la lectura del libro con un rol lo más objetivo posible. 

Cuando retomes tu libro después de ese pequeño descanso, entrarás en la "fase 2" en la que pronto me adentraré (y así te podré contar más cosas). En estos momentos podéis dejar leer la historia a alguien muy muy allegado para que os dé su opinión. Yo, por ejemplo, se lo he enviado a uno de mis mejores amigos, Xavier Prat, a quien pertenece el blog "El Barco de los Malditos". Recuerda no enviarlo a nadie que no sea de tu máxima confianza (al menos en esta fase, ya que no está registrado). 

La fase 2, como te comentaba, querido aventurero, se tratará de leer el libro, de principio a fin y ver que el argumento y subtramas cuadren. Si me has estado haciendo caso y has planificado tu historia, seguro que te será muy sencillo repasar que todo esté donde tiene que estar. Luego, por supuesto, vendrán las correcciones ortotipográficas y de estilo pero antes de este paso, y especialmente si lo vas a enviar a correctores profesionales, recuerda que tienes que registrar tu novela. En el post "Corrector de pruebas vs corrector de estilo" tienes unas pistas sobre la importancia de esta figura. 

Espero que esta entrada te haya servido. No es tan didáctica como otras, pero es otro paso más que todo el escritor tiene que dar y que pocos explican (a veces parece que solo con terminar un libro ya se publique como arte de magia). ¡La paciencia es una virtud, querido amigo!






5 comentarios:

  1. Muchas felicidades por haber acabado el libro, seguro que ha sido mucho tiempo de esfuerzo y creatividad, ten claro que dará sus frutos!

    Good luck!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aprendiz anónimo. Es fantasía épica, así que entre la creación del mundo (geografía, idiomas, personajes, cultura, religiones, etc) y escribir han sido 8 años. Gracias por tus palabras y tus ánimos!

      Eliminar
  2. El precio para el éxito es un trabajo duro, dedicación y determinación que hemos estado dando nuestro mejor esfuerzo para nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando haces algo, hazlo siempre con un alto nivel de entusiasmo y de todo corazón. buena suerte

    ResponderEliminar
  4. Hábitos como quejarse sólo gastar tiempo y energía. No va a cambiar a ti mismo para mejor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dragonica Purple Star Glove Pointer